Logo Contrafort Arquitectura

Logo Contrafort Arquitectura

971 551 859      info@contrafort.cat
616 170 749      Sebastià Berga Fuster
625 254 956     Joana Gelabert Galmés

Sello FSC

El Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council) es una organización internacional independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro, que fue fundada en 1993 en Toronto por 130 representantes de organizaciones ecologistas, industriales de la madera, silvicultores, organizaciones indígenas, asociaciones de bosques comunales y entidades de control de calidad.

Esta organización, como tal, no certifica, sino que acredita a las organizaciones que lo hacen. Es decir, evalúa las entidades que quieren certificarse con el sello FSC haciendo un seguimiento de las prácticas, usos y mantenimiento del recurso forestal utilizado.

El objetivo del FSC es promover, en los bosques de todo el mundo, una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable.

El FSC emite tres tipos de certificados:

– Certificación Forestal, se concede a gestores o propietarios de bosques con prácticas de gestión que cumplan los requisitos de los Principios y Criterios del FSC.

– Cadena de custodia, se aplica a los fabricantes, rematantes y distribuidores de productos forestales certificados FSC. Esta certificación verifica que los productos que se venden con etiqueta FSC realmente contienen materiales certificados FSC y fuentes controladas a lo largo de su cadena de producción.

– Madera Controlada, esta certificación se ha definido para evitar que las empresas u organizaciones incluyan en sus materiales fuentes de madera que no se pueden aceptar. La Madera Controlada FSC sólo se puede mezclar con madera certificada FSC en productos que etiquetados como FSC Fuentes Mixtas.

Nuestra recomendación es que si es posible se utilice madera de procedencia local o próxima y que, en caso de utilizar madera de procedencia tropical, tenga el sello FSC. Algunas de las maderas tropicales más conocidas son la Teca, utilizada en muebles, el Iroko utilizada en carpinterías, construcción y mobiliario, el IPE utilizado en pavimentos, el Sapelli utilizado en carpinterías, muebles y decoración, entre otras.

Más información en www.fsc.org