Logo Contrafort Arquitectura

Logo Contrafort Arquitectura

971 551 859      info@contrafort.cat
616 170 749      Sebastià Berga Fuster
625 254 956     Joana Gelabert Galmés

El engaño de la «tarifa plana»

El próximo mes de agosto hará dos años que el Gobierno del PP aprobó el paquete de medidas referentes a la reforma eléctrica, como ya explicamos en el post Bájate la potencia, una de estas medidas consistía en incrementar la parte fija de la factura de la luz, lo que llaman «término de potencia», que se paga siempre, aunque no encendamos ni una vez la luz, aunque estemos de vacaciones o aunque no haya nadie en casa.

Por tanto, desde hace más de un año y medio los consumidores domésticos estamos pagando prácticamente el doble de lo que pagábamos por el «término de potencia».

Pero, por si esto no fuera suficiente, el Gobierno ha anunciado una nueva subida de esta parte fija de la factura, lo que supondría una subida brutal de la cuota mínima mensual a pagar, aunque no se consuma ni un solo kW de electricidad.

Ante esto, las grandes compañías eléctricas ya han empezado a comercializar lo que llaman «tarifa plana» con la que pretenden confundir a los consumidores, haciéndoles creer que pagan una tarifa plana, cuando lo que realmente están haciendo es pagar una tarifa fija, es decir, los quieren tranquilizar haciéndoles pagar la misma cantidad cada mes, evitando la montaña rusa de las facturas bimensuales.

De esta manera evitan los consumidores el gran susto cuando reciben la factura durante los meses de invierno y verano, aproximadamente seis meses al año, a cambio de un susto algo menor repartido durante todo el año.
En definitiva, las facturas mensuales serán superiores, pero estables, es decir, tanto si se consume energía como sino la factura prácticamente no variará.
Estas tarifas planas además de ser un engaño para los consumidores, lo que hacen es desincentivar el ahorro energético y la eficiencia. ¿Porqué tenemos que reducir el consumo y tenemos que intentar ahorrar energía si embargo pagaremos lo mismo cada mes?

La consecuencia directa de esto es un aumento del consumo eléctrico total, esto beneficia a la industria de los combustibles fósiles y de la energía nuclear, así como las compañías eléctricas que las explotan, porque, evidentemente, así como ha estrangulado el sector de las energías renovables el Gobierno de nuestro país, está claro que la energía no provendrá de fuentes respetuosas con el medio ambiente.
Ante estas normativas hechas a medida del gran oligopolio eléctrico, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), dentro de la campaña contra lo que han denominado «tarifa eléctrica Altiplana», pone a disposición de los consumidores una calculadora online que permite comparar lo que pagamos actualmente con lo que pagaríamos en el caso de contratar una de estas «tarifas planas».
Nuestro consejo es, primero de todo, antes de contratar una tarifa de este tipo, comprobar con la calculadora online que no pagaremos más de lo que estamos pagando actualmente y segundo, como ya dijimos en su momento, calcular qué potencia máxima podemos consumir en casa de manera simultánea y en base a eso, reducir la potencia que tenemos contratada.